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Marketing estratégico: 4 estrategias digitales de cómo Rihanna lo ha clavado el Super Bowl

Marketing estratégico: 4 estrategias digitales de cómo Rihanna lo ha clavado el Super Bowl
Este blog introduce las 4 estrategias digitales que ayudaron a Rihanna y Apple a conseguir el éxito de su plan de marketing estratégico.

Marketing estratégico: 4 estrategias digitales de cómo Rihanna lo ha clavado el Super Bowl

¡La Super Bowl ya ha comenzado! Seguramente todos habéis visto el momento más épico de la noche de apertura de la Super Bowl: ¡Rihanna ha regresado! La leyenda ha vuelto con sus 12 canciones más famosas y ha iniciado una nueva tendencia en las redes sociales.

Como profesionales del marketing, la mejor manera de aprender marketing estratégico es estudiar los mejores casos prácticos. En este blog, analizaremos algunos de los tipos de estrategia digital más importantes que ayudaron a Rihanna y Apple Music a lograr su éxito tanto en marketing como en branding. 

Conocer a los consumidores  
La Super Bowl es uno de los eventos anuales más importantes en Estados Unidos, y el Halftime Show se ve como la parte más destacables del evento. Desde la perspectiva del marketing estratégico, la demografía de las audiencias de la Super Bowl es la primera razón por la cual la colaboración entre Rihanna y Apple Music fue un gran éxito: 

Los adultos de 44 años o menos impulsan el aumento interanual en la audiencia esperada para el Super Bowl. Los adultos de 18 a 34 años (75%) y los adultos de 35 a 44 años (70%) son más propensos a decir que planean ver el partido en comparación con los adultos de 45 a 64 años (63%) y los adultos mayores de 65 años (62%).

 

Además, en comparación con los datos del año pasado, la proporción de adultos de 18 a 34 años que esperan ver el partido ha aumentado alrededor del 23%, mientras que la proporción de adultos de 35 a 44 años que esperan verlo ha aumentado cerca del 9%. 

 

Rihanna-Apple-Music

 

Es decir, los Gen Z y Milenials están cada vez más interesados en el Super Bowl. Son las generaciones más adaptadas al mundo digital, por lo que la forma más eficiente de atraerlos será a través de una estrategia digital en las redes sociales junto con los efectos de los "influencer". 


Apple sabe bien sobre su público objetivo, es por eso que ha colaborado con Rihanna: la leyenda para todos los jóvenes nacidos en los 80s y 90s. Además, está seguro de que todos estamos esperando su regreso, ya que Rihanna es un icono para estas dos generaciones. 

Aquí tenemos una lista de características de la Generación Z y los Millennials 


caracteristicas genz vs milenios

Generación de interés y curiosidad 
En las últimas semanas, Apple ha lanzado acciones de marketing de contenido y nuevas funciones de Apple Music en colaboración con Rihanna en la Super Bowl, tales como una serie de anuncios elegantes basados en canciones de Rihanna, descargas exclusivas en Shazam de fondos de pantalla y fondos del Apple Watch con temáticas de la cantante (¿Recuerdas que Apple es dueña de Shazam?).

 

También ha lanzado nuevos programas en Apple Music Radio, como Halftime Hype Radio, una serie de 10 partes que reflexiona sobre las actuaciones más destacadas de la Super Bowl, y Rihanna Revisited Radio, una mesa redonda de 8 episodios que explora el impacto cultural de la estrella. Además, Apple Music trabajó con Rihanna durante el último año para remezclar y remasterizar todo su catálogo, lo que ahora está disponible en audio espacial de 360 grados. 
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Fuente: https://www.nfl.com/news/international-icon-rihanna-takes-center-stage-for-apple-music-super-bowl-halftim


Marketing de influencers 
Se sabe que desde su lanzamiento, los tweets de "Fenty Beauty" (empresa de maquillaque que tiene acuerdo con la cantante) han aumentado un 883% según datos de Meltwater, con más sentimientos positivos que negativos (29% positivos frente a 5% negativos), pero ¿sabías que Rihanna no ha pagado nada por toda esa publicidad?

 

El éxito de Rihanna se debe a su efectivo uso del influencer marketing y del contenido generado por los usuarios. Según CARMA, los sentimientos hacia la marca son mayoritariamente positivos, ya que es una favorita entre los consumidores, en su mayoría millennials y Gen-Z (nativos digitales que tienden a compartir críticas y contenido favorable sobre las marcas que aman lo online). 

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Fuente: https://www.harpersbazaar.com/uk/beauty/make-up-nails/a42853845/rihanna-super-bowl-fenty-beauty/ 

Las palabras clave asociadas con Fenty se vinculan directamente con Rihanna, cuya personalidad y perfil público están estrechamente ligados a la marca. Las conversaciones en redes sociales hacen referencia a su embarazo, comparaciones con artistas anteriores de la Super Bowl como Shakira y discuten su decisión de no actuar en el Super Bowl en apoyo de Colin Kaepernick. 

En cuanto a la estrategia de influencer marketing, los clientes ya no solo compran un producto, sino la marca que el influencer representa. Al diseñar una estrategia de influencer marketing, es importante tener en cuenta tanto la personalidad e imagen del influencer como las actitudes de nuestra audiencia objetivo hacia dicho influencer. 
 


Marketing en las redes sociales 
Una estrategia clave para el éxito de Rihanna y Apple Music ha sido el marketing en redes sociales. 

Rihanna ha estado promocionando su presentación en el Super Bowl en las redes sociales. La semana pasada, publicó un video en TikTok mostrando productos de maquillaje de Fenty Beauty, incluyendo una colección de balones de fútbol. El video recibió más de 13 millones de visitas y 1,7 millones de "Me gusta". 

Después de su presentación, se publicó otro video en TikTok de Rihanna secándose la cara con la leyenda "Bitch betta have my #INVISIMATTE", en referencia a una de sus canciones más populares. Este video ha sido visto más de 18 millones de veces, con más de 2 millones de "Me gusta". Además, la cuenta de Instagram de Fenty Beauty compartió el look de maquillaje de Rihanna en el Super Bowl, destacando todos los productos utilizados. 
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Fuente: https://www.abc.net.au/everyday/rihanna-super-bowl-half-time-show-2023-memes-tweets-tiktoks/101975658   

Un gran grupo de influencers de Fenty fue invitado a la Super Bowl y ayudó a generar una gran conversación en línea en apoyo de la marca. Según los datos de Meltwater, el contenido con mayor interacción en la promoción de Fenty Beauty fue un video de TikTok de Mikayla Nogueira con más de 14 millones de alcance y más de 883,000 interacciones. Durante la Super Bowl, #Fentybowl también se convirtió en un hashtag popular en las redes sociales.  


El éxito de Rihanna y Apple Music no fue por casualidad, sino resultado de una estrategia digital bien planificada.

En nuestra era digital, los profesionales de marketing deben adaptarse a la tendencia de digitalización y transformación digital, y considerar el buen uso del marketing en redes sociales y de contenido en todos sus planes de marketing estratégico para aprovechar las oportunidades. 

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