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Especial Halloween: 4 Historias de Fantasmas del Marketing

Especial Halloween: 4 Historias de Fantasmas del Marketing
Casos prácticos de marketing estratégico para la estrategia de marketing de las empresas que hacen email marketing, inbound marketing y marketing digital.

Especial Halloween: 4 Historias de Fantasmas del Marketing

¡Feliz Halloween! Si un fantasma es algo que da miedo a todos los humanos, para los profesionales de marketing en concreto, nos da el mismo miedo cuando la estrategia de marketing que hemos creado cuidadosamente se va totalmente a otra dirección. 

Para nuestro especial de Halloween hemos preparado unas historias de fantasmas del marketing. Prepárate, muchas son más horríficas que historias de fantasmas. 

 

¿Por qué las campañas de marketing fallan? 

El error más común que cometen los profesionales de marketing cuando promocionan sus productos es olvidar las necesidades de su público objetivo. 

 

Crear las campañas de marketing que atraen atención es algo bueno, sin embargo, es importante que los profesionales de marketing no olviden que la consecuencia de atraer atención nunca debe ser alejar a los clientes. 

Es decir, hay que tener en cuenta las necesidades de los clientes, los factores de diferenciación de tu marca, y el momento idóneo de lanzar la campaña. 

 

Ahora bien, pasemos a las historias de marketing más terroríficas que hemos podido recopilar: 

 

RRSS

Coca Cola: cambiar el producto para competir con Pepsi 

En 1985, Coca-Cola estaba perdiendo cuota de mercado frente a Pepsi debido a la percepción de que a los consumidores les gustaba el sabor más dulce de Pepsi. 

 

Así que Coca Cola ofreció un refresco de cola más dulce y lo lanzó como ¨New Coke¨. 

El cambio de producto resultaba tan drástico que los fans de Coca-Cola lo odiaban. De hecho, nadie lo quería porque la marca tradicional era un símbolo cultural y nadie quería que eso cambiara en absoluto. 

 

En la nueva era de marketing, es fundamental que los profesionales de marketing tengan en cuenta las necesidades de TODOS los clientes. La estrategia de marketing será optimizada cuando veamos los resultados de la investigación de marketing junto con las necesidades de nuestros públicos objetivos.  

La historia de fantasma de marketing de Coca Cola nos ha enseñado la consecuencia de no tener en cuenta las necesidades de los clientes. 

 

pepsi-y-cocacola

 

Heinz: el código QR que redirige los clientes a un sitio web de contenido adulto 

Al escanear el código QR en la botella, los clientes se dirigen a un sitio web de contenido adulto accidentalmente.  

 

La empresa Heinz ha organizado un evento durante 2012 y 2014 utilizando el dominio del sitio web: sagsmithheinz.de. Sin embargo, cuando terminó el evento, la empresa dejó caducar el dominio, y dicho dominio se compró por una empresa de contenido adulto.  

Literalmente marketeros, tened cuidado con los dominios. 

 

 

 

Apple: la competición entre Apple Maps y Google Maps 

Cuando Apple lanzó la nueva aplicación Apple Maps, deseaba sustituir Google Maps. Sin embargo, en lugar de mejorar su aplicación, lo que ha hecho Apple es forzar la utilización de su aplicación y promocionar un proyecto inacabado como si estuviera terminado. 

 

El problema llegó a su punto crítico cuando un usuario, que quería llegar a un pueblo pequeño, fue dirigido al centro del segundo parque natural más grande de Australia. 

 

La historia de fantasma de marketing de Apple nos ha dado una lección muy importante: en lugar de forzar tu producto a los clientes, mejóralos. La manera de crecer sosteniblemente es buscar el factor de diferenciación del producto y diferenciarte de las ofertas de los competidores.  

 

apple vs google

 

Adidas: Email marketing después de Boston Maratón 

Los clientes que participaron en la maratón de Boston de 2017 han recibido un email muy mal elaborado desde Adidas. 

El asunto era muy simple: “¡Enhorabuena! Has sobrevivido a la maratón de Boston”. 

 

En el contexto de eventos deportivos, el contenido del email era normal. La verdad es que mucha gente utiliza este tipo de frases cuando están hablando de completar un evento deportivo. 

 

Sin embargo, este email se envió 4 años después del atentado del maratón de Boston de 2013, en el que murieron tres personas y más de 250 resultaron heridas. Podemos imaginar cuánta gente se ofendió por la campaña de email marketing de Adidas. 

 

Cuando hacemos el email marketing, es importante considerar mandar los emails a clientes concretos y en tiempo correcto. Esto es la sugerencia más importante que aprendemos de la historia de fantasma de Adidas. 

 

adidas-email-fb boston marathon

 

En la nueva era de marketing, es importante que los profesionales de marketing aprendan de las historias de fantasmas de marketing de otras empresas. 

Recuérdalo, todos cometemos errores, todos los profesionales de marketing son elaboradores potenciales de sus propias historias de fantasmas. 

 

Lo que podemos hacer cuando realizamos una estrategia de marketing para evitar estas historias de fantasmas es: tener en cuenta las necesidades de los clientes, los factores diferenciados de tu marca y el tiempo concreto para lanzar la campaña. 

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