Cómo Apple Vision Pro redefinirá el marketing digital
En el ámbito del marketing, la inteligencia artificial generativa ha demostrado su capacidad transformadora. Ahora, con la llegada del Apple Vision Pro, nos adentramos en un terreno desconocido y nos preguntamos cómo esto podría afectar al marketing digital.
Apple afirma que está iniciando una nueva era en la computación espacial, y aunque podría haber un exceso de entusiasmo detrás de esta afirmación, es cierto que esto podría tener un impacto significativo en el marketing digital y en las experiencias digitales de los usuarios.
Antes de explorar en esta gran innovación, quizás te interese la reciente actualización del algoritmo de Google: Google Bard.
Tabla de contenido
Podrán los espacios publicitarios transformarse
Spatial design e interacción de usuarios
¿Qué es VR y AR?
- Qué es AR
La realidad aumentada (o AR) implica tomar el entorno que te rodea y cambiar tu percepción de él.
Google Glass lo hizo mostrándote notificaciones a través de lentes inteligentes. El Vision Pro hace esto colocando pantallas 2D en ese entorno, de modo que cuando tu cabeza se mueve, la pantalla no lo hace.
Parece que está allí en tu entorno actual. Esto se logra pasando un video muy preciso del mundo real a través del dispositivo hacia ti.
No ves tu entorno directamente, pero crees que lo estás haciendo. Así que, técnicamente, Apple está aumentando una captura de video de tu entorno, no superponiendo cosas en tu visión directa de él. Para un usuario, no hay una diferencia real.
- Qué es VR
La realidad virtual (o VR) implica tomar al usuario y sumergirlo en un entorno virtual. El Vision Pro capta la atención completa de tus ojos, por lo que, por definición, estás inmerso en un entorno virtual.
En un modo, parece el entorno en el que realmente te encuentras. Gira el dial y eso puede cambiar, y puedes ser transportado a otro lugar.
El paso de video de tu entorno actual es reemplazado por un entorno 3D creado digitalmente. Desde esa perspectiva, este es claramente un dispositivo de VR.
Ahora que tenemos una comprensión clara de lo que es Apple Vision Pro, podemos ver claramente cómo los profesionales del marketing digital encuentran oportunidades para integrar sus productos y crear una mejor experiencia de usuario para los posibles consumidores.
¿Podrán los espacios publicitarios transformarse gracias al Apple Vision Pro?
El Apple Vision Pro crea una nueva plataforma para aplicaciones y contenido digital, fusionando contenido digital con el espacio físico del usuario.
Si estos productos entran en el hogar y el lugar de trabajo como se planea, los anuncios tradicionales basados en pantalla pueden volverse menos efectivos a medida que los usuarios interactúan con la computación espacial.
¿Podría esto llevar a una transformación completa de la publicidad? ¿Podría dar lugar a una nueva era de anuncios inmersivos en 3D que se mezclan de forma natural con el entorno del usuario?
La inteligencia artificial generativa podría desempeñar un papel crucial aquí, creando anuncios que se adaptan al entorno del usuario en tiempo real para una experiencia altamente personalizada y atractiva diseñada específicamente, en tiempo real, para adaptarse a la situación única específica del usuario.
Sin embargo, si estos dispositivos ganan suficiente tracción para realmente interrumpir los medios digitales "tradicionales" es una gran incógnita; tal como Google Glass y Metaverse no generaron un impacto suficiente para cambiar el marketing digital tradicional, parece que la audiencia no está bien preparada para evolucionar en la forma en que perciben la información.
Spatial design e interacción de usuario
El Apple Vision Pro permite a los usuarios controlar el dispositivo con sus ojos, manos y voz.
Esta forma intuitiva de interacción podría llevar a un cambio en cómo los usuarios interactúan con el contenido digital, de la misma manera que el iPhone cambió la combinación dominante de ratón y teclado y forzó un gran cambio en la forma en que se diseñaban sitios web, navegación y otras experiencias: si funciona, podría llevar a una enorme transformación en cómo se usan las interfaces.
Además, el diseño espacial y las interacciones del usuario que ofrece Apple Vision Pro brindarán a los profesionales del marketing una oportunidad única de comprender cómo los usuarios navegan a través de sus páginas web y mejorar su experiencia en línea.
A diferencia del seguimiento ocular, que ya es una práctica común, esta nueva tecnología proporcionará aún más datos valiosos para mejorar la experiencia del usuario.
El futuro no está definido
Contrario a lo que los incesantes influencers de la IA te harían creer, el futuro aún no está escrito. ChatGPT no acabará con Google. La verdadera respuesta es que simplemente no lo sabemos y todo es especulativo.
Si los dispositivos de VR o AR son un éxito, aún está por verse: el intento fallido de Google hace 10 años con Google Glass sigue siendo un momento emblemático en las trampas de la innovación.
Las personas han mostrado una resistencia notable a usar dispositivos durante largos períodos de tiempo y la verdadera prueba de Apple será su capacidad para superar esta resistencia.
Sin embargo, sí sabemos una cosa: rara vez Apple entra a un mercado con tanto alboroto y fracasa.
Y, con el ecosistema de iOS y los servicios de medios construidos a su alrededor, el Vision Pro tiene una verdadera oportunidad de tener éxito donde los competidores fracasaron.