Marketing estratégico: 5 campañas de marketing para la Navidad
¡Feliz Navidad y próspero año nuevo! Aquí tenemos 5 ejemplos de campañas de marketing para darte algunos consejos de tu plan de marketing estratégico.
¡Ya viene la Navidad! ¡Es el momento más maravilloso del año! La temporada navideña está aquí, y eso significa que es hora de empezar a activar el espíritu festivo. Este es el momento del año en que todos nos reunimos para celebrar y disfrutar en familia.
En este blog, compartiremos algunas ideas de marketing estratégico para aprovechar al máximo la temporada navideña. Te dará algunos insights de cómo realizar una campaña de marketing para Navidad, como las marcas famosas.
Así que toma una taza de chocolate caliente, acurrúcate junto a la chimenea y ¡entremos en el espíritu navideño!
Cómo realizar una campaña de marketing
Una campaña de marketing es una serie coordinada de actividades y esfuerzos de marketing que están diseñados para lograr un objetivo o meta de marketing específica.
Las campañas de marketing pueden enfocarse en diferentes objetivos, como aumentar el brand awareness de tu marca, generación de leads, impulsar las ventas o mejorar la lealtad del cliente.
Para crear una campaña de marketing es recomendable seguir los siguientes pasos:
- Identifica tu público objetivo y determina qué mensajes y ofertas serán más efectivos para difundir y generar más engagement.
- Desarrollar un mensaje de marca claro y atractivo, un diseño visual que refleje la imagen de tu marca y que sea atractivo para tu audiencia objetivo.
- Determinar las tácticas y canales de marketing más efectivos para llegar a tu público.
Los canales pueden incluir publicidad, marketing en redes sociales, marketing por correo electrónico, marketing de contenidos, relaciones públicas y eventos.
- Crear un calendario de actividades y promociones que se implementarán durante toda la campaña.
- Desarrollar y crear materiales de marketing y contenido.
Crear correos electrónicos, posts en redes sociales, anuncios y landing pages, que se alineen con tu mensaje de marca y comuniquen efectivamente tus ofertas y mensajes de campaña.
¿Considerando realizar una estrategia de marketing digital durante la navidad? Aquí tenemos un blog para ayudarte:
- Lanzar y ejecutar tu campaña de marketing, monitorizando y midiendo la efectividad y haciendo ajustes según sea necesario.
En la siguiente parte de este blog, exploramos algunas de las mejores campañas de marketing de Navidad, de las marcas más famosas, y analizaremos las estrategias de estas campañas más exitosas.
Samsung
En los últimos años, Samsung, se ha enfocado en pantallas plegables. Esta Navidad, la marca aprovechó el concepto de la pantalla plegable y presentó un árbol navideño electrónico, enseñando sus productos.
HLA
El público objetivo de la marca HLA era los hombres mayores de 35 años. Sin embargo, recientemente la marca ha lanzado una serie de campañas cuyo objetivo es atraer más jóvenes.
En esta campaña, podemos encontrar elementos dinámicos que aportan un toque joven al producto.
Consejo
Cuando llevamos a cabo una campaña de marketing navideña, es importante conectar nuestros productos con la idea de la Navidad. Será interesante que formemos los elementos de la campaña con nuestros productos, mostrando las características únicas de cada uno.
Oreo
Las campañas de Oreo son bien conocidas por la alegría y la energía que transmiten. Su campaña de Navidad también ha transmitido la idea de su marca
Durex
La campaña de Durex ha combinado la idea de la Navidad y la imagen de su marca al presentar la sábana en forma de árbol de navidad.
Consejo
Es una buena estrategia de marketing para que tu imagen de marca coincida con la idea de Navidad. Esta estrategia es más intangible que la anterior. Por lo tanto, no solo es muy útil para las empresas B2C, sino que también será eficaz para las empresas B2B.
Starbucks
¿Te das cuenta de que los vasos de papel de Starbucks cambian cada año?
El vaso de papel es un icono de la marca Starbucks. Por lo tanto, desde 1997 el diseño navideño de los vasos papel se ha convertido en una parte fundamental de la campaña de marketing de Starbucks.
La idea de crear un diseño especial para cada Navidad, según la perspectiva de marketing, consiste en fortalecer la comunicación con el público objetivo y establecer una conexión entre la marca y los consumidores.
En otras palabras, al acercarse la Navidad, los consumidores empiezan a esperar el nuevo diseño navideño de Starbucks. Y como los vasos de papel de Starbucks se vuelven un diseño navideño, los consumidores se dan cuenta de que la Navidad ya está en la esquina. Este tipo de señal visual no convencional se ha convertido en una conexión entre la marca y los consumidores.
La Navidad es una buena oportunidad para mejorar la comunicación entre la marca y los consumidores. Es fundamental que los negocios aprovechen la oportunidad durante las fiestas.