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Adiós al marketing de masas: El Big Data y la era de la personalización

Adiós al marketing de masas: El Big Data y la era de la personalización
El Big Data ha llegado para cambiar la forma de realizar el marketing digital. Ahora, las campañas pueden ser personalizadas, precisas y eficientes.

Adiós al marketing de masas: El Big Data y la era de la personalización

Bill Gates dijo en una ocasión que “si tu negocio no está en Internet, es que no existe”. Quizás sea algo exagerado, pero tiene parte de razón. En la era de la información, Internet es la mayor fuente de conocimiento que tenemos. Todo el mundo acude allí para resolver sus dudas o hacer una búsqueda. Pero estar en Internet no es suficiente para que tu negocio “exista”.

 

Si todo está en la red, también significa que la competencia es brutal. Diferenciarse no es una opción para los negocios, sino una obligación. Las campañas de marketing tienen que ser cada vez más precisas, específicas y eficientes para que la promoción sea rentable. Y el secreto para conseguir mejores campañas se encuentra en los datos.

 

 

El auge del Big Data en el marketing digital

 

Si los átomos son la unidad mínima de la que está compuesta la materia, los datos son el equivalente en cuanto a la información. Gracias a Internet, la cantidad de datos a la que tenemos acceso es casi inabarcable. Esto es lo que se conoce como el Big Data. Y el futuro pasa por saber manejar estos volúmenes ingentes de información.

 

La llegada del Big Data al marketing digital ha supuesto un cambio en el juego. Hasta la llegada del mundo digital, los esfuerzos de las empresas se centraban en el marketing de masas. Cuanta más gente recibiese tu mensaje, más probable era encontrar a alguien que quiera comprar tu producto. La aparición de Internet permitió algo que parecía imposible: llegar a todo el mundo a la vez en todas partes. Pero, ¿y si no hiciera falta llegar a todo el mundo?

 

Lo ideal sería poder enviar tu mensaje a las personas adecuadas sin necesidad de pasar por un montón de gente que no está interesada. Y ahora es posible. Los datos lo han cambiado todo. Podemos tener acceso a los gustos, los intereses y las preocupaciones de la gente. O lo que es lo mismo, diferenciar quién es un posible cliente del que no antes de iniciar la campaña. Entonces, ¿por qué no ahorrar esfuerzos y dinero y dirigir tu campaña directamente a los potenciales compradores?

 

 

 

Personalización: el futuro del marketing digital

 

Gracias al análisis avanzado de datos, podemos aprovechar todos los insights que encontramos en Internet. De esta manera, podremos segmentar y escoger nuestro público objetivo para diseñar campañas más eficientes. ¿Cómo? A través de la personalización.

 

Las herramientas apoyadas en Inteligencia Artificial y Big Data nos permiten adaptar los mensajes y las ofertas de manera individualizada. El cambio de enfoque es mayor del que parece: el producto ya no es el protagonista, ahora lo es el cliente. Cómo interactúas con tus posibles compradores es ahora más importante que nunca. 

 

Un estudio de la agencia Nueromedia reveló que las personas recibimos una media de 6000 "impactos" al día. Es decir, un impacto publicitario cada 10 segundos. Una barbaridad. La manera de no perderse entre esa marea de infoxicación es que tu campaña se dirija a la persona adecuada y eso se consigue con la personalización.

 

Análisis predictivo y aprendizaje automático: mirando al futuro

 

Saber lo que quiere el cliente está muy bien, pero, ¿y si pudieras anticiparte a su respuesta? Ese parece el futuro del marketing digital. La evolución exponencial que están viviendo las Inteligencias Artificiales abre camino a nuevas posibilidades que antes parecían inimaginables

 

La potencia de estas herramientas permite analizar millones de datos sin descanso. Pongamos un ejemplo: si analizamos los patrones del comportamiento que han tenido tus clientes en el pasado, podemos predecir cómo actuarán en el futuro con un alto grado de precisión. Esto es lo que llamamos análisis predictivo. Y no solo ocurre con los comportamientos.

 

El aprendizaje automático permite realizar todo esto… a tiempo real. Es decir, puede ir realizando ajustes en el precio, el mensaje o la oferta en función de las respuestas que obtenga de los receptores. Podemos mantenernos por delante de la competencia gracias a una planificación más precisa y realizando ajustes de manera eficiente.

 

 

Prepárate para el cambio

 

La revolución del Big Data no ha hecho más que empezar. Los datos son la nueva moneda y saber tratar con ellos supondrá la diferencia entre el éxito y el fracaso. El marketing se redefine cada día al ritmo que evolucionan los sistemas de análisis y automatización y es necesario estar al día de todas las novedades. Quedarse atrás significa perder una ventaja que podría ser definitiva.

 

¿Significa esto que va a desaparecer el marketing de masas? No necesariamente. Pero, al menos en el mundo digital, va a perder mucha relevancia frente a las nuevas tendencias que están surgiendo o llegarán gracias a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

 

 

 

 

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